Estereotipos: Mujeres de armas tomar

Captura de pantalla 2013-05-06 a la(s) 01.23.36¡Hacía demasiado que no hacía una de las entradas dedicadas a estereotipos en el anime! El de hoy, siendo uno de los más recurrentes en realidad no creo que tenga nombre propio, aunque me gusta definirlo “mujeres de armas tomar”.

tumblr_mlmdndZ3pa1rj52qho1_500

Personalmente suele tratarse de uno de mis personajes preferidos (a pesar de llevar siempre un rol secundario en la serie en la que aparece) aunque también abundan las ocasiones en las que el personaje se funde demasiado con el estereotipo y es demasiado plano y falto de interés…. Pero, empecemos por el principio, ¿Cómo podemos identificar este tipo de personaje dentro de un anime?

Cowboy-Bebop-faye-valentine

Hay que decir que principalmente los encontraremos en animes de acción, shonen o seinen. Se trata de una mujer, no una chica, una mujer hecha y derecha.

Para más señas, suele ser una mujer explosiva, y a la que no le da miedo llevar pronunciados escotes ni enseñar carne.

Es un personaje con una personalidad que podría entrar dentro de la categoría masculina (tradicionalmente hablando). Valiente, mandona, osada, en ocasiones con un sentido del humor un pelín obsceno, con las ideas muy claras y a la que no le disgusta utilizar la violencia cuando es necesario.

tumblr_mmchc3WRee1r60ay5o1_r1_500

Además, lo más normal es que sea una mujer trabajadora con un puesto importante dentro de un mundo de hombres. Y es que nuestra protagonista de hoy se desenvuelve como pez en el agua en un ambiente masculino, en el que por costumbre las mujeres ni pinchaban ni cortaban (ejército, policía, medicina, mecánica…), tan bien, que tiene facilidad para liderarlos.

Izumi-Curtis1

Es un personaje que exteriormente da la impresión de ser poco serio. Adoradora de los excesos, en la mayoría de los casos es un personaje que disfruta con el alcohol, el tabaco, la comida o el sexo.

Aunque se define por ser difícil de manejar y su ira repentina, en el fondo destaca por su capacidad de liderazgo y por su sangre fría para enfrentarse a situaciones peligrosas o de riesgo donde demuestra su verdadera personalidad fuerte y confiada.

Captura de pantalla 2013-05-06 a la(s) 18.27.53Como decía al principio es un estereotipo que me suele gustar bastante, aunque solo sea porque trata de retratar a una mujer moderna, fuerte y con personalidad. Aún así, no siempre aciertan, todo esto me vino a la cabeza gracias (o por culpa) de Bellows de Suisei no Gargantia (por cierto, ¿Soy la única que piensa que es físicamente insultantemente clavada a Yoko de Gurren Lagann?)  pero podría mencionar a un montón más. Probablemente la más conocida sea Misato Katsuragi (Neon Genesis Evangelion), aunque también tenemos a un montón más como Melissa Mao (Full Metal panic!), Faye Valentine (Cowboy Bebop), Izumi Curtis (Full metal alchemist) o Shion Karanomori (Psycho-Pass).

tumblr_mbdsytuoKs1qgj6qoo1_400

Mujeres de armas tomar, peligrosas y exuberantes. Cumple con el prototipo de mujer fuerte e independiente que cualquier hombre (sospecho) tiene dentro de sus mitos eróticos pero que prácticamente ninguno tendría como novia (y menos si ese uno es japonés).

9 pensamientos en “Estereotipos: Mujeres de armas tomar

  1. pok1no

    … que ninguno tendría como novia… jajaja! Esa es buena. A mi me gustan decididas, cariñosas y con sentido del humor, no es necesario que sepan usar un AK-47.

    Responder
  2. Raistlin

    Prefiero este tipo de personajes femeninos a la ya cansina chica florero a la que hay que proteger de todo y es excesivamente tímida hasta para mirar a la cara. Me cansa.

    No obstante, creo que has estado muy acertada cuando comentas que se corre el riesgo de caer en otro estereotipo, cosa que pasa en algunas series claro. Es alucinante cómo tiran de la lista de clichés para retratar personalidades, cuesta encontrar algo original e interesante. En cualquier caso, me resultan personajes más interesantes, supongo que por la afinidad cultural con occidente.

    Misato Kusanagi y Faye Valentine se encuentran entre mis favoritas🙂 Y sip, Bellows me pareció un clon de Yoko xD

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Y yo mil veces… si es que hay cada estereotipo cansino que vamos!!!
      También Misato y Faye son de mis preferidas, si es que molan un montón! ^^
      El tema de los clichés en el anime es tremendo, para encontrar un personaje realmente original tienes que verte antes como 300 animes…. agotador!

      Responder
  3. anyell140

    Me encantan este tipo de personaje por su fuerza, actitud, personalidad etc un ejemplo de ello es Faye de Cowboy Bebop . Ni que decir que lo que mas odio es la típica personaje tsundere de los animes de ahora que se enfadan a la mínima tontería.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s