Reseñas Ghibli

Desde que el año pasado hice aquel maratón de películas Ghibli me siento con la necesidad de hacer una reseña de todas y cada una de estos filmes. Ya he hecho unas cuantas y espero a lo largo de este año ir añadiendo todas las que me quedan. Para todo fan de la animación japonesa sería un sacrilegio no conocer el trabajo de estos magos, que destacan por estar entre los mejores del mundo en su trabajo. Historias conmovedoras y llenas de magia, algunas más infantiles otras desgarradoramente adultas.

Ordenadas por órden cronológico.

Título: Mi vecino Totoro

Año:1988

Argumento:Mei y Satsuki son dos hermanas de 11 y 4 años que se trasladan junto a su padre a una nueva casa en una región rural del Japón de los años cincuenta. Su madre está internada en un hospital cercano y las hermanas pasan mucho tiempo solas por los alrededores. Las niñas pronto comienzan a descubrir un nuevo mundo que rodea los bosques; el de los espíritus y leyendas.

Reseña

Título: Nicky, la aprendiz de bruja

Año:1989

Argumento:Nicky es una joven bruja de trece años que está apunto de comenzar su entrenamiento. Como toda bruja a esa edad, tendrá que pasar un año entero lejos de su hogar en algún lugar donde pueda ayudar a la gente con sus poderes mágicos. Montada en su escoba voladora y en compañía de su buen amigo Jiji, un divertido gato negro, emprenderá un viaje repleto de aventuras y diversión donde hará grandes amigos como Tombo y descubrirá el verdadero poder de la magia.

Reseña

Título:Recuerdos del ayer

Año:1991

Argumento:Recuerdos del Ayer” gira en torno a Taeko, una mujer de 27 años y soltera que trabaja en Tokio en 1982 y tomará unas vacaciones en el campo con la familia de su cuñada. Durante sus vacaciones, Taeko se encuentra a sí misma recordando su época de colegiala. La película va y viene entre esos dos momentos con mucha nostalgia y un hermosísimo paisaje de fondo en el que Taeko lleva a cabo sus flashbacks y trata de tomar algunas decisiones difíciles sobre su futuro.

Reseña

Título: Porco Rosso

Año:1992

Argumento:Período de entreguerras. Marco Pagot es un experimentado piloto militar italiano que, después de ver a un compañero morir en batalla, se convierte en víctima de un extraño hechizo que le hace tener apariencia de cerdo. Debido a esto, toma el nombre de Porco Rosso convirtiéndose en un reconocido cazarrecompensas. A Porco le encanta frustrar los intentos de pillaje de las bandas de piratas que atacan en la costa del mar Adriático. Los piratas, cansados del boicot de Porco, deciden contraatacar contratando a un aventurero estadounidense cuyo objetivo es vencer a Porco Rosso.

Reseña

Título: Puedo escuchar el mar

Año:1993

Argumento:Rikako Muto es una estudiante de Tokio que acaba de ser trasladada a uno de los institutos de Kochi, una ciudad costera alejada de la capital. Es guapa, inteligente, buena en los estudios y en los deportes. Pero, sin saber por qué, no consigue adaptarse a la vida social de la escuela. Al mismo instituto acuden Taku Morisaki y Yutaka Matsuno, dos grandes amigos con un fuerte lazo de amistad, el primero de los cuales empieza a fijarse visiblemente en la joven recién llegada.

Reseña

Título: Pompoko

Año:1994

Argumento:Según cuenta la tradición popular, los tanuki (perro-mapache japonés, incorrectamente traducido por “mapaches”) tienen la habilidad de transformarse en humanos o en otras criaturas con sólo desearlo. Cuando una familia de estos animales descubre que los hombres están acabando con el bosque donde viven para construir una nueva urbanización, se preparan para combatirlos haciendo uso de todo su poder y de sus habilidades en una guerra como nunca antes se ha visto.

Reseña

Título:La princesa Mononoke

Año:1997

Argumento:Tras sufrir el ataque de un monstruoso jabalí maldito, el joven Ashitaka emprende el camino en busca de la cura que detenga la infección.
Mientras, los humanos están acabando con los bosques y los dioses convertidos en temibles bestias hacen todo lo posible por protegerlo encabezados por Mononoke, una princesa guerrera. Ashitaka deberá escoger bando y decidir si ayudar a los hombres o las deidades intentando detener la maldición de su herida que se extiende por su cuerpo sin cuartel.

Reseña

Título: Mis vecinos los Yamada

Año:1999

Argumento:A modo de tiras cómicas la película muestra la vida, rutina y aventuras de una familia típica de clase media japonesa. Con cada tira se puede ver la vida diaria con una mirada cómica e idiosincrásica sobre los Yamada.

Reseña

Título: Haru en el reino de los gatos

Año:2002

Argumento:Esta es la historia de Haru, una joven cuya suerte cambiará cuando un día, al volver del instituto, salva a un gato de ser atropellado por un camión. Pero no es un gato común, es Lune, el Príncipe del Reino de los Gatos. En recompensa por su acción, Haru es invitada a pasar un tiempo en el reino de Lune.

Reseña

Título: El castillo ambulante

Año:2004

Argumento: Sophie es una joven de 18 años que trabaja en una sombrerería en una ciudad europea. Es callada y tímida, por eso le cuesta socializar con sus otras compañeras de trabajo y tener amigos. Un día decide visitar a su hermana que regenta un bar y es acosada por dos soldados que están de servicio ya que el continente se encuentra en guerra. De repente, sale a su rescate un misterioso joven que le deja en su destino. En el bar, le advierten de la presencia en el pueblo de Howl, un mago que roba el alma de mujeres jóvenes. Por la noche, en la hora del cierre de la sombrerería, al estar sola llega una mujer que se hace llamar la Bruja del Páramo, que fue testigo del rescate de Sophie, y deja caer sobre Sophie un terrible maleficio. Entonces, es cuando Sophie decide buscar ayuda al castillo ambulante, hogar del mago Howl.

Reseña

Título: Ponyo en el acantilado

Año:2008

Argumento: Ponyo en el acantilado es la última película (por el momento) de Hayao Miyazaki, uno de los mejores animadores de nuestro tiempo. La película narra la historia de Sousuke, un niño muy independiente que se hace amigo de un pez que se acaba convirtiendo en una niña, a la que llama Ponyo. La historia es una adaptación (muy libre) del cuento de Hans Christian Andersen “La sirenita”

Reseña

Título: Arrietty y el mundo de los diminutos

Año:2010

Argumento:Arrietty y el mundo de los diminutos cuenta la historia de una familia de pequeños seres, de apenas 10 cm. de longitud, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Estos diminutos seres tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de estos seres se verá peligrosamente amenazada.

Reseña

8 pensamientos en “Reseñas Ghibli

  1. Melissa

    Sin duda las mejores películas son de Ghibli, en especial el viaje de Chihiro mi favorita.

    Mucho gusto mi nombre es Melissa por suerte me encontré con tu blog por ahí
    me gusta mucho leer tus aportes y sobre todo tus opiniones!

    saludos desde México🙂

    Responder
  2. sireider

    Buenas! Mucho gusto el husmear este blog, he descubierto un montón de material Anime “poco conocido” que iré viendo poquito a poco, jeje… sobre Ghibli, te recomiendo encarecidamente que veas su primera serie después de “independizarse”: “Conan el niño del futuro” si no lo has hecho ya… Parece mentira que sea una serie de finales de los 70, es tremenda la acción que tiene, lo poco que ha envejecido y cómo te mantiene pegado al sillón con esos finales de capítulo de infarto… ahí es donde se ven los verdaderos genios, comparas esta serie con otras de la misma época y no hay color la mayoría de las veces, francamente…

    Un saludete

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      ¡Hola Sireider! Me alegra que te pasees un rato por aquí! ^^
      Pues un amigo ya me había recomendado la serie de Conan, y la tengo en mi lista pendiente (que es terroríficamente enorme)! Muchas gracias por recordármela, haré que suba unos puestos a ver si este año logro verla y tal…!😉
      Todo lo que haya tocado Ghibli es oro, estoy segura de que me encantará!
      ¡Nos leemos!

      Responder
  3. Delfina Garcia Villamor

    Amo pero amo de verdad “El viaje de Chihiro”. Es mi película favorita. Y, obviamente por ser de Ghibli, posee una hermosa animación. La verdad no entiendo a aquellos que no hayan visto ninguna de esas joyas que deja Ghibli a lo largo del camino. Es maravillosa la magia que hacen.
    Y pasando a otro tema te recomiendo “5 cm. por segundo”. Es de Makoto Shinkai, un genio en mi opinión. Aunque no supera al estudio Ghibli. Además te recomiendo su corto “Ella y su gato”. Pero es comprensible si no te gusta. Lo que más me gusta de el ,después de todo, es el empeño que le pone a la animación.
    También quería decirte que me encanta tu blog. Eres ,sinceramente, lo mejor.
    Y si no viste Clannad, te la recomiendo. Pero tiene algo de drama. Yo la amo ya que amo el drama.
    Saludos desde Argentina. Y perdón por hacerte leer todo esto. (Si es que lo leiste). Bueno BESOS!!! \(º 0 º)/

    Responder
    1. Magrat Autor de la entrada

      Sí, ya he visto las obras que comentas de Makoto Shinkai, es un autor que me gusta bastante (aunque dista bastante del nivel de Ghibli)
      Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por aquí!😉

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s